La Rioja (España)

8 dic 2011

Teatro Bretón


Como si de un fragmento de Hamlet se tratase, os presento el Teatro Bretón, situado en la calle homónima, en el centro de la capital riojana.
Es una de las escasas salas de teatro profesional en la ciudad, y por supuesto se considera la oficial, es decir, el escenario donde podremos disfrutar de una oferta cultural infinita traída por compañías itinerantes y por grupos más que consagrados.
Las instalaciones son casi de nueva creación, ya que fue reformado y restaurado a finales de los años 90. Ni qué decir que no sólo actores han pisado sus suelos, sino que también lo han hecho compañías de danza, artistas polifacéticos del género musical, y proyecciones de cine o conciertos de un variado espectro. Desde luego, debemos sentirnos orgullosos de nuestro teatro, estandarte del arte escénico y literario de Logroño.

Síntesis histórica del 'TEATRO BRETÓN'
La vida de "nuestro coliseo" puede ser sintetizada en cuatro largas etapas históricas ajustándonos a la propiedad del inmueble. Acomodar, a cada una de ellas, los distintos espectáculos que se programaron, es un trabajo que aún está por hacer. No somos tan pretenciosos como para realizarlo nosotros. Por ahora.

I. Propietarios foráneos: 1880-1900
Los años de Carasa Las programaciones del Principal son dirigidas por el empresario de espectáculos Cayetano Carasa, que también controla locales en otras poblaciones cercanas, como por ejemplo, Pamplona.

II. Caja Municipal de Logroño: 1900-1917
Después de veinte años el local necesita reformas por imperativo legal y los propietarios lo veden por 80.000 ptas. a la Caja Municipal de Ahorros de Logroño. Se rehabilita, y se acomoda a los nuevos tiempos, hasta en el nombre, pero por intereses de unos, y por cuestiones ajenas siempre al mundo del espectáculo, se inician casi dos décadas de conflictos y enfrentamientos en torno al 'Teatro'.

III. Trevijano y herederos: 1917-1985
Bergasa || 'Cirisa S.A.'
En 'Los Felices Años Veinte' -la etapa contemporánea de mayores éxitos econónicos de la industria el espectáculo en Logroño- regenta 'El Bretón' el empresario Hipólito Bergasa Muñoz.


IV. Ayuntamiento: 1986-2009
Desde la compra por el Ayuntamiento de Logroño, el día 5 de diciembre de 1985, del local ruinoso por 75 millones de pesetas, pero declarado 'Monumento Nacional' (25-VIII-1983), hasta nuestros días, la historia de 'El Bretón' es actualidad y nosotros contamos la contemporaneidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!