La Rioja (España)

5 dic 2011

Monumento al reloj de Sol.

Sólo algunas piezas anecdóticas recuerdan hoy un invento antiquísimo que fue muy popular en la cultura rural .
 No hace tantos años, en los pueblos riojanos, como en tantos otros, después de haber faenado toda la mañana en el campo, se acostumbraba a aguardar la hora de comer charlando en la plaza o bajo el campanario de la iglesia. Los templos suelen estar construidos con sabiduría secular y orientados al sol, el astro que rige el ritmo agrario, de modo que aquellos hombres sin reloj pero acostumbrados a interpretar señales que hoy ni apreciaríamos podían saber con exactitud cuándo era mediodía, la hora convenida con la mujer para que el puchero estuviese a punto.
La historia del reloj de sol se remonta a tiempos remotos, a la cultura sumeria y los antiguos egipcios. Se sabe que la pirámide de Keops (2550 a.C) fue diseñada mediante referencias estelares y utilizada para observaciones y mediciones. Hay constancia de que mil años después los propios egipcios utilizaban un reloj solar portátil llamado setjat. Como tantas otras ciencias, la gnomónica (que toma su nombre del gnomon o estilo que sirve de indicador en los relojes solares comunes) se desarrollaría enormemente en la época grecorromana para decaer en la medieval, no así en la cultura árabe, y resurgir en el Renacimiento.
En nuestros días en que la observación del sol sigue siendo motivo de gran interés e importancia, los relojes solares, en cambio, han caído en el desuso más absoluto y con ello en el olvido. Sin embargo, siguen recordándose sentimentalmente 'relojes naturales', como el Roble de las Once de Tobía, un árbol que el sol ilumina hacia esa hora; o la Peña del Reló de Anguiano, cuya sombra sirve para pautar la jornada.
Otros relojes han surgido en nuestros días: como el monumental de la rotonda entre Duques de Nájera y Pepe Blanco, más ornamental que otra cosa; Pero son sólo sombras de lo que fueron. (cultura rural  - J. S. | LOGROÑO)

2 comentarios:

  1. Hola Fernando V. Ruiz. Está bien?
    Mi nombre es Claudio Roberto, vivo en Brasil.
    Mira, me pregunto si se puede informar cuándo y quién concibió y construyó el reloj solar foto de arriba en La Rioja (España)?
    Muy hermoso!
    Le doy las gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio, ya puedes perdonar pero he estado intentando recopilar información sobre el reloj, pero me ha sido imposible encontrar nada.
      Seguiré buscando y si encuentro algo te lo publico.
      Un Abrazo

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!