La Rioja (España)

2 jun 2013

Chimenea de la Antigua Tabacalera.

 Chimenea de la antigua fábrica de tabacos en la Calle Portales.
El edificio al que pertenecía esta chimenea fue utilizado como convento de religiosas hasta que a finales del siglo pasado, una parte del mismo pasó a albergar la Fábrica de Tabacos.

En 1889 se inician las gestiones -entre el Gobierno y la Compañía arrendataria de Tabacos- para el establecimiento en el antiguo convento de la Merced de dicha fábrica. Edificio que data del siglo XVII.
La antigua Tabacalera está presente en Logroño desde 1890, cuando Amós Salvador y Práxedes Mateo Sagasta inauguraron la factoría en el viejo convento. Durante más de un siglo, la fábrica de tabacos se convirtió en uno de los principales iconos empresariales de la comunidad. 
En 1978, la compañía dejó el centro de la ciudad para mudarse al polígono de El Sequero.





En 1984 se acometen las obras definitivas que convierten el anterior convento en la sede del Parlamento de La Rioja, y con el resto del edificio el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Logroño llegan a un acuerdo para la construcción de una nueva, Biblioteca Pública Municipal. (Unos 4.000 metros cuadrados situados en el centro histórico de la ciudad).

 Chimenea que se halla situado entre dos calles paralelas con no menos bagaje histórico, la calle Marqués de San Nicolás y la calle Portales.


De la fabrica solo se ha conservado la airosa “Chimenea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!