La Rioja (España)

12 ene 2016

Calle de JUAN LOBO

DIBUJO DE LA CALLE - JUAN LOBO -




En la época de invierno y cuando el tiempo impedía sus diarios paseos, Johanes se encerraría en su aposento y quedaría extasiado en la lectura de los libros de magia entonces  en boga.
            Agapito Martínez Alegría, en su mencionada obra El brujo de Bargota, también habla de las relaciones de Johanes con Juan Lobo, que capitaneaba una cuadrilla de bandoleros teniendo amedrentada a toda la comarca. Cuenta que «una tarde salió Joan Lobo a saltear el camino de la Espina de Azuelo por donde debian volver los pobres arrieros, que en Logroño vendieron sus cargas de trigo.
            Un pastor de aquellos montes los divisó, avisó a Torralba, y pronto se organizaron más de veinte cofrades; cargaron sus arcabuces y se dirigieron en persecución del temible capitán, que en su huida al verse cercado se decía que pasó la noche con Johanes, quien le prestó su capa invisible y desapareció sin ser visto.» Otras personas señalaban que:

«Que la Seña ama de Johanes, se habia dejado decir que su «mercé» el amo, y su «huespede» habianse encerrados en el cuarto de los «ingüentos» y convertido el bandolero en gato negro, habia escapado por el campo...».
Y «que varios pecheros habían visto aquel dia atravesar velózmente sus fincas un enorme gato de color negro y brillante como la seda». «Que un pastor de Espronceda persiguió a un gato de pelo largo y untoso, el cual metiéndose entre sus cabras las llevaba espantadas por los cerros y despeñaderos en las que algunas perecieron... que habiéndole dado un fuerte garrotazo dejóle tendido y casi muerto en el suelo, y queriendole acabar dióle un segundo golpe, que le reanimo y volvio a su estado sano y natural, huyendo con gran espanto del pastor, el cual penso y reflexiono despues que el gato no era gato, sino bruja, y que debio darle «uno, tres o cinco» garrotazos, es decir, en número impar, para poderle hacer el mal que deseaba...».

Tomado de Johanes el de Bargota y sus fantásticos viajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!