La Rioja (España)

28 nov 2011

La Casa de las Ciencias


Desde el Puente de Hierro, La Casa de las Ciencias del ayuntamiento de Logroño se refleja en el río Ebro y la silueta de Logroño, desde el mirador, se ofrece a nuestros visitantes en un entorno increíble. Se encuentra en una zona ajardinada frente al Casco Antiguo de la ciudad y a las orillas del río Ebro entre el Puente de Hierro y el Puente  de Piedra.
El  edificio antiguamente fue el matadero municipal de la ciudad y fue construido según un proyecto del arquitecto Luis Barrón, junto con la colaboración  del ingeniero Gómez Escolar. 

El museo  abrió sus puertas en 1910, desde ese año fue conocido como uno  de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de Logroño. El 22 de abril de 1999 el edificio fue re-inaugurado después de una rehabilitación para albergar la Casa de las Ciencias como se le conoce hoy en día.

En su interior un gran vestíbulo sirve como distribuidor para acceder a las distintas dependencias de la Casa de las Ciencias de Logroño. Dispone de cuatro salas de exposiciones temporales, situadas en su planta baja, con superficies que oscilan entre los 165 y los 156 metros cuadrados y que, en conjunto, constituyen un espacio expositivo de 660 metros. En ellas, se programan anualmente al menos una decena de exposiciones diferentes sobre los más variados temas de divulgación científica. En la primera planta, a la que se accede por una escalera volada desde el vestíbulo, está la sala de conferencias, dispone de 100 plazas y en ella se celebran jornadas, ciclos de conferencias o mesas redondas, para todo tipo de públicos, así como proyecciones de cine científico y documental. El centro de documentación es un servicio de la Casa de las Ciencias, abierto a cualquier persona en posesión de la tarjeta de lector. Dispone de puntos de ordenador, con acceso gratuito a Internet y una biblioteca con libros, videos, CD Rom y DVD disponibles para préstamo a domicilio o consulta en la misma Casa de las Ciencias.
El espacio exterior de la Casa de las Ciencias es un recinto dedicado a la experimentación y a la sorpresa. Chicos y grandes pueden encontrar en este jardín elementos lúdicos y recreativos, con contenidos didácticos a la vez, que se basan en la Física, la Paleontología, la Geología y la Meteorología. En la zona más cercana al Puente de Piedra encontramos cinco elementos: pirueta, prisma hexagonal, doble espiral, remolino de agua y disco giratorio, que ayudan a experimentar con el sentido de la vista y con el movimiento. En la fachada de la Casa de las Ciencias se puede contemplar una reproducción del rastro de dinosaurios del yacimiento de los Cayos (Cornago. La Rioja).
La entrada a la Casa de las Ciencias es libre y las visitas guiadas también son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!