La Rioja (España)

21 dic 2011

Belén Monumental del Ayuntamiento de Logroño 2.011

El 18-12-2011, Se inaugura el Belén de Logroño
La lluvia y el intenso frío no han desanimó a las decenas de logroñeses que  acudieron a la plaza del Ayuntamiento de Logroño para asistir a la inauguración del belén monumental y a los actos con motivo de la festividad de la virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad.
El Belén podrá visitarse de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 22,00 horas. Entrada Libre.
El objetivo del Ayuntamiento de Logroño es devolver al Belén el esplendor de tiempos pasados y continuar con el proyecto iniciado los años anteriores del Belén Monumental en la Plaza del Ayuntamiento, obra del artista local Ricardo González.
En este Belén se encuentra representada una selección de edificios, monumentos y enclaves naturales riojanos reproducidos a escala. Este entorno natural y arquitectónico convierte el Belén en un breve paseo por la geografía riojana y sirve de escenario para una de las tradiciones navideñas más arraigadas en nuestra cultura, el Belén o nacimiento. En total, 60 figuras, más un nutrido grupo de edificios. En el Belén de la plaza del Ayuntamiento se puede observar:
Muralla del Revellin
Situación: Logroño. Siglo XII. En esta antigua puerta de la muralla de la Ciudad se sigue celebrando la resistencia al asedio de los franceses en 1521.
Castillo de Clavijo
Situación: Clavijo. Es legendaria la batalla de Clavijo en el 844 en la que según la leyenda Santiago Apóstol aparece para decidir la contienda a favor de los cristianos.
Fuente del Peregrino
Situación: Logroño. Lugar de refresco y descanso para los muchos peregrinos que pasan junto a ella. Se encuentra junto a la Iglesia de Santiago en la plaza del mismo nombre.

Iglesia de San Bartolomé
Situación: Logroño. La portada es del siglo XIII, estilo gótico. Está situada cerca de este Belén, en la plaza de su mismo nombre. Se utiliza como portal de Belén.
El Picuezo y la Picueza
Situación: Autol. Origen terciario. Miden 42 y 28 metros de altura, y cuentan con una leyenda según la cual son una pareja convertida en piedra.
Casona
Situación: Briones. Es la casona más antigua de la villa y también de la Rioja, del siglo XVI. La planta baja es de sillería y la superior de ladrillo con estructura de madera.
Guardaviñas
Construcción tradicional de planta circular utilizada como refugio de los agricultores y sus animales de labor. Se pueden encontrar en buena parte de nuestra geografía.
Iglesia de Santa María de Palacio
Situada en Logroño. Destaca su aguja, torre original del siglo XIII de forma piramidal octogonal. Es de origen románico.
Ermita de San Esteban.
Situada en Viguera. Es de estilo prerrománico del siglo X. Pequeña construcción realizada tras la reconquista situada en una oquedad de las espectaculares peñas.

Respecto a las demás figuras, en un total de 60, a parte de las tradicionales podemos destacar: Ángel anunciador, un monje, rebaño de pastores y ovejas, pozo y aguadora con niño, el río de 16 metros, poblado de varias casas con huerto y animales, el herrero, labrador, vendimiador y peregrino, Herodes y soldados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!