La Rioja (España)

23 feb 2008

VALVANERADA


Logroño cuenta ya con un nuevo monumento en sus calles, concretamente al final de la calle Portales y dedicada a la Valvanerada. Mide 1,90 metros de alto y está hecha con bronce a manos del escultor Alejandro Narvaiza. La composición, como se aprecia en la fotografía, consiste en dos figuras en posición de marcha con los correspondientes dorsales del popular evento y la simbología de los donantes.

 En la base aparecen detallados todas las localidades por las que atraviesa la Valvanerada. La Asociación de Donantes de Sangre recibirá la Medalla de la Comunidad de La Rioja por su labor durante estos años.
La Valvanerada: Es una marcha nocturna a pie de 63.2 km. Se realiza anualmente el último sábado de abril, entre Logroño y el Monasterio de Valvanera en La Rioja (España). Nació en 1976 por iniciativa de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja (ADONAR), para promocionar la donación de sangre.

Las dos primeras Valvaneradas fueron diurnas y reunieron a doce y diecisiete personas, así que en el año 1979 se suspendió. «Salir de día nos llevaba al monasterio a las 20 y 21 horas y el disfrute del lugar y los actos que se pudieran convocar allí eran difíciles», valora Álvarez de Eulate. También conscientes del entorpecimiento del tráfico rodado por las carreteras, la Valvanerada pasó a su horario nocturno. De este modo, los participantes llegan al monasterio al amanecer, donde se les agasaja con el desayuno y es posible acceder al templo y disfrutar del entorno.

También se ha celebrado en alguna ocasión en el mes de junio, a veces coincidiendo con San Bernabé, pero desde hace tiempo la Valvanerada se ha asentado a finales del mes de abril, ya entrada la primavera para, en la medida de lo posible, asegurar una meteorología favorable. «Desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial»,
Con el paso del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento, registrando cada año una participación de entre 1000 y 2500 personas de diferentes provincias, convirtiéndola en la mayor marcha de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!