La Rioja (España)

27 feb 2008

Puente de Piedra


El Puente de Piedra de Logroño es uno de los cuatro puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por la capital riojana. También es denominado como Puente de San Juan de Ortega, en referencia a la capilla que existía en su margen izquierda (en honor al santo que tradicionalmente se cree constructor del puente original). La construcción actual, de Fermín Manso de Zúñiga, data de 1884 y fue inaugurado el día 11 de junio, coincidiendo con la festividad de San Bemabé, (tras el derrumbe del antiguo puente en 1871.)


El puente de piedra es uno de los símbolos de la ciudad, apareciendo en su escudo y siendo el lugar de entrada del Camino de Santiago a la ciudad.
No existe a ciencia cierta una fecha para el primer puente que atravesaba el Ebro a la altura de Logroño. Aunque la tradición cuenta que fue el Santo Juan de Ortega el autor del puente original, historiadores como Fernando Albia de Castro en 1633 afirmaron que el antiguo puente había sido precedido por otro datado en el siglo X. Dado que el santo vivió entre los siglos XI y XII, es imposible que esto fuera así; Lo que sí es probable es que participara en alguna de las múltiples reconstrucciones que sufrió en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!