La Rioja (España)

9 nov 2012

CASETAS DE ARBITRIOS DEL PUENTE DE PIEDRA.

Las Gemelas
(Entrando al puente por la  N-111 a la izda)
 Situadas en el Puente de Piedra, los fielatos son punto de acceso de peregrinos que cruzan el río Ebro para llegar a la Rúa Vieja. El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Casco Antiguo y Patrimonio, ha rehabilitado y recuperado estas casetas de arbitrio o fielatos y se han rehabilitado como punto de información y atención al peregrino.
Estas casas denominadas 'de arbitrios' o fielatos (Los fielatos son dos pequeñas construcciones de planta baja, que funcionaban como una oficina que se instalaba a la entrada de las poblaciones para recaudar el antiguo impuesto de consumos o el "pontazgo" por atravesar el puente) se construyeron a principios del siglo XX. La caseta oeste data de 1900; mientras que la este se construyó en 1910. Una de estas casetas sirvió hace unos años como sede de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antonio y la otra fue utilizada como almacén provisional de la Casa de las Ciencias.
 En su principio sirvieron también  para vivienda de los carabineros encargados de la vigilancia del puente.
Su basamento se asienta sobre la orilla del Ebro. La tipología constructiva se carga en muros de sillería. Una de superficie útil de 107 metros cuadrados, y la otra de análogas características a la anterior, aunque la superficie es mayor con 143 metros cuadrados.

(Entrando al puente por la  N-111 a la derecha)

2 comentarios:

  1. Mi padre nació en 1936 en la caseta donde actualmente es la oficina del peregrino y según me contó esa caseta se dividía en tres viviendas independientes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!