La Rioja (España)

8 sept 2007

FUENTE DEL GENERAL ESPARTERO


La idea de erigir un monumento al General Espartero nace en el Ayuntamiento de Logroño en la temprana fecha de 1840, a los pocos días de ser nombrado Presidente del Consejo de Ministros por la reina madre María Cristina. Pero su enfoque en el pago de los gastos "por suscripción popular", en la que pudieran participar todos, modestos y acomodados, terminó en un rotundo fracaso, y se quedó en el olvido. Aunque sirvió como experiencia para empeños posteriores.


 El tema se retomó después de enterrado, y una semana después de estar en el cementerio, se propuso en el Ayuntamiento que debía construirse el monumento y para ello pidieron ayuda al gobierno solicitando los recursos necesarios. Pero aún pasaría más de una década y media hasta que se lograran concretar las intenciones y el proyecto de los años del sexenio. Al fin se inaugura el monumento el 23 de septiembre de 1895.
El General Baldomero Fernández Espartero, finalmente, tenía su monumento en Logroño, y sus restos, con ciertas suspicacias, pasarían a la izquierda del altar mayor de La Redonda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!